sábado, 19 de enero de 2008

CONCLUSIONES VIII CONGRESO CEMENTERIOS PATRIMONIALES


Sr. Luis Repetto

Presidente

R.I.V.G.C.P.

Al Haber

1.- Privilegiar la asistencia de Directores de Cementerios y Funcionarios de Municipales, además de los de Cultura del país correspondiente. Sin entregar los contenidos del congreso a un ente ajeno, es importante convocar a quienes representen a la institucionalidad cultural del país anfitrión. Pero además, Chile será recordado por ser la primera vez que se contó con la presencia inaugural de los directores de los dos principales panteones de la ciudad, realizando ponencias sobre su labor cultural.

2.- Presencia Brasileña. La presencia por primera vez de el "Centro de Estudios Cementeriales" brasileño, fue sin duda un acierto. Se conocieron otras experiencias y se comprometió -de modo informal, ciertamente- la realización del Congreso 2009 en Brasil. Sumar a este gigante a la red sin duda es otro acierto del VIII Congreso.

3.- Contamos con el instrumento. El arquitecto Tomás Domínguez ha entregado un valioso instrumento de relevamiento, sencillo y de fácil replicación. Era una de las metas del Congreso y fue cumplida. La Red Chilena cuenta con Tomás para realizar su plan 2008, y pone a disposición de la Red lo que él pueda aportar generosamente.

4.- Levantamiento de Cementerios de la Zona Central. El primer eje de las metas de Chile para 2008, tiene que ver con la postulación, ya con personalidad jurídica, a fondos públicos y privados, aprovechando el escenario favorable de que el congreso a creado tanto en capital social como de imagen pública.

El segundo eje es crear cementerios modelo que resulten replicables y llamativos para ser imitados en su gestión y políticas de turismo, difusión y conservación.

El tercer eje de trabajo para la Red Chilena es fortalecer nuestra relación con financistas privados que tengan políticas definidas de Responsabilidad Social Empresarial. Por último la alianza que hemos establecido con el holding de cementerios Acoger nos permite desde ahí llegar a más cementerios para llegar con nuestro aporte. Son prioritarias las alianzas con cementerios proclives

5.- Marcos legales y diagnósticos francos. Destacamos en el marco del Congreso el diagnóstico franco del Consejo de Monumentos, el cual lo enaltece. Sólo el 5% de los monumentos nacionales son cementerios, incluido los sitios arqueológicos funerarios indígenas. El CNE se ha comprometido a revisar su política al respecto. En el caso chileno, esperamos favorables cambios con la nueva institucionalidad patrimonial, donde esperamos estar en primera fila. Los demás países deben presionar a sus legislaturas locales para lograr marcos de acción favorables para la protección de los cementerios.

6.- El cementerio como lugar polifónico. La relectura del cementerio como lugar "polifónico" es uno de los grandes aciertos del congreso y de la delegación colombiana. En el fondo los sonidos que se pueden extraer de los cementerios son múltiples y aparentemente cacofónicos.

Desde las comunidades juveniles que buscan la sensación emocional de la muerte "romántica", hasta el académico que busca simbología masónica, todas son lecturas válidas que bien orientadas nos ayudan a cuidar los cementerios y son todas perfectamente válidas.

7.- Memoriales y animitas. La claridad con que se han reclamado las animitas y memoriales como espacios de la memoria y patrimonio funerario es uno de los grandes logros del congreso. Ya no hay duda que es un tema plenamente incorporado a los ideales de la Red, reforzado por la presencia de Leticia Maronese y una potente mesa sobre el tema en el congreso.

La vigencia de la memoria de la violencia política de los 70 queda claramente reclamada, pero también los memoriales de otros hechos históricos y sociales, como por ejemplo accidentes, fenómenos naturales, niños no nacidos o fallecidos prematuramente, fundaciones, etc.

8.- Chile queda comprometido a difundir las ponencias del congreso a través de un libro en el primer semestre de 2008.

Al Debe

1.- Obligatoriedad de Asistencia Para los Presidentes y Directores de Redes. Esto debido a que el Congreso se transforma en la única opción de encuentro, a falta de otra instancia común (ejemplo, un grupo privado en internet)

2.- Reglamentos locales de las redes. Urge que cada país elabore un reglamento -como México- y busque su propio modelo de personalidad jurídica. No poseer tal, limita la obtención de fondos públicos y privados para el desarrollo de proyectos.

4.- La política de acción debe ser decidida por cada país y apoyada por la directiva. Cada red debe decidir la política de acción a seguir, pues los niveles de avance de las políticas a seguir varían de país en país. El plan de acción de cada red debe ser presentado y discutido en el Congreso, para luego recibir el apoyo de los demás presidentes y past presidents.

5.- Fortalecer las ponencias de gestión. Las ponencias de gestión aún son resistidas, siendo que son las más relevantes desde el punto de vista de la viabilidad de la salvaguarda. Debe crearse un nuevo sistema de presentación de experiencias de gestión que permita que estas sean aprovechadas debidamente. Son finalmente las que resguardan nuestro objeto de estudio.

6. - Cambiar la metodología de trabajo y optar por el simposio. El esquema de mesas temáticas ha hecho crisis. No permite el desarrollo de las ponencias por límites de tiempo, y no permite evacuar conclusiones útiles y prácticas. A estas alturas ya se ha hecho un Congreso en cada país de la red, y la labor de difusión se puede dar por concluida. Hay que buscar un nuevo modelo para los futuros encuentros.

7.- Sigue pendiente la creación del "link". Es decir, lograr que las autoridades locales comprendan que la administración cultural de un cementerio puede generar recursos que se autodestinen a su propia conservación. Además se debe crear un nexo entre profesionales de las ciencias sociales y de conservación y museología y los alcaldes y administradores de cementerios.

8.- Capítulos culturales. Se hace urgente la apertura de capítulos especiales en las institucionalidades culturales de cada país, que reconozcan a los cementerios como un patrimonio de carácter especial, sin duda el más importante.

Un abrazo a todos,

César Parra Cifuentes

Presidente

Red Chilena de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

No hay comentarios: