domingo, 20 de enero de 2008

Carta de Morelia

Carta Internacional de Morelia

CARTA
INTERNACIONAL DE MORELIA
RELATIVA A CEMENTERIOS PATRIMONIALES Y ARTE FUNERARIO
Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2005


INTRODUCCIÓN

Los asistentes al VI Encuentro Iberoamericano y Primer Congreso
Internacional de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y
Arte Funerario auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión
de Cementerios Patrimoniales, reunidos del 27 de octubre al 2 de
noviembre de 2005 en los Centros Históricos de las ciudades de
México y Morelia, ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad,
proponen a todos los interesados en el conocimiento, difusión,
valoración, preservación y apropiación social del patrimonio cultural
material e inmaterial, especialmente el relativo a sitios, monumentos,
conjuntos y elementos de carácter funerario y los usos, costumbres y
manifestaciones culturales a ellos asociados, la presente CARTA
INTERNACIONAL DE MORELIA, Relativa a Cementerios Patrimoniales y
Arte Funerario, con la que manifiestan un consenso de las reflexiones
que generó la creación en el año 2000 de la Cátedra UNESCO
“Gestión Integral del Patrimonio” (Universidad Nacional de Colombia,
Manizales) y los otros cinco encuentros anteriores a éste celebrados
en Medellín, Colombia (2000), Barquisimeto, Venezuela (2001),
Cuenca y Quito, Ecuador (2002), Lima y Cajamarca, Perú (2003) y
Sucre, Bolivia (2004).



DEFINICIONES
Y OBJETIVOS
Los sitios, monumentos, conjuntos y elementos funerarios constituyen
un caso particular, poco valorado y menos atendido, del patrimonio
cultural material, acompañado a su vez por usos, costumbres, ritos,
conductas y manifestaciones de cada cultura en torno a la
inevitabilidad de la muerte y la disposición de los restos humanos, lo
que constituye un patrimonio cultural inmaterial de igual importancia
y una de las manifestaciones de la diversidad cultural que han
acompañado al género humano desde tiempos muy remotos y
seguirán acompañándolo hasta su extinción.
En ese contexto, la presente Carta se refiere no sólo al patrimonio
actual formado por arquitectura, objetos artísticos y costumbres
funerarias, sino a toda la variedad de manifestaciones de ese tipo en
distintas épocas y distintas culturas, y tiene por objeto refirmar el
derecho a la cultura en estos espacios funerarios y la conveniencia de
combinar la preservación de su autenticidad con la gestión en el
presente y el futuro. Con ese propósito, se formulan algunos principios
y criterios aplicables a su conocimiento, valoración y protección en el
ámbito internacional.
Los firmantes de la Carta reconocen la vigencia y validez de los
principios y las recomendaciones propuestos por la UNESCO, el
ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y otros
organismos internacionales y multilaterales, en documentos tales
como la Carta de Venecia (ICOMOS, 1964), la Recomendación
relativa a la salvaguardia de los conjuntos históricos y su función en la
vida contemporánea (UNESCO, Nairobi, 1970), la Recomendación
Carta Internacional de Morelia sobre
la Protección de Bienes Culturales Muebles (UNESCO, París,
1978), la Carta de Florencia sobre Jardines Históricos (ICOMOS, 1980) y
la Carta de México sobre Políticas Culturales (UNESCO, 1982), la
Declaración Universal Sobre Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) y la
Convención del Patrimonio Inmaterial (UNESCO, 2003), pero expresan
al mismo tiempo el deseo de lograr principios similares para el campo
específico de los sitios, monumentos, conjuntos, elementos, usos y
costumbres funerarias.
TIPOLOGÍAS E IDENTIFICACIÓN.
Los sitios, monumentos, conjuntos, elementos, usos y costumbres
funerarios integran una gama amplia de tipos y manifestaciones de
patrimonio material e inmaterial:
1 Los sitios, porque forman paisajes y equipamientos urbanos
donde la arquitectura y el arte funerario constituyen
conjuntos, necrópolis, cementerios y otras manifestaciones
similares, en ubicaciones con mayor o menor significado y
valor urbanístico respecto al territorio donde se encuentran.
2 Los monumentos, conjuntos y elementos arquitectónicos
(abiertos, cubiertos o subterráneos, públicos o privados), la
vegetación asociada y los objetos culturales y artísticos allí
ubicados, porque forman géneros y tipos reconocibles según
las culturas y las épocas en que fueron concebidos,
materializados y utilizados al llevar incorporados mensajes,
imágenes, signos y símbolos de identidad y otros atributos
Carta Internacional de Morelia estrechamente
ligados a los valores de las sociedades que
los crearon y porque alcanzan dimensiones rituales, estéticas
o expresivas verdaderamente notables.
3 Los usos y costumbres funerarias, especialmente aquellas que
mejor caracterizan la actitud de cada cultura, época o
creencia ante la inevitabilidad de la muerte, porque ellas
acompañan y hacen uso del patrimonio cultural material y
porque cada una da distinto testimonio de la riqueza cultural
y espiritual de los pueblos, así como del derecho a la cultura
y su diversidad que prevalecen en distintas regiones del
mundo.
PROBLEMAS
Los principales obstáculos para la adecuada preservación y uso social
del patrimonio cultural funerario provienen de:
1 Las oposiciones entre la memoria y el olvido, la vitalidad y
permanencia de las culturas funerarias frente al cambio y/o
el demérito de los valores culturales relacionados con la
muerte.
2 Deterioros debido al transcurso inexorable del tiempo y la
falta de mantenimiento de los monumentos, conjuntos,
elementos funerarios, objetos culturales y artísticos.
3 Problemas de insuficiencia de espacio, dotación o
capacidad de los cementerios y equipamientos funerarios
frente al crecimiento demográfico acelerado.
Carta Internacional de Morelia
4 Cambio de posición de los equipamientos funerarios
respecto a los márgenes de la ciudad como resultado de la
expansión urbana.
5 Cambios graduales en los usos, costumbres y la normatividad
relativas a lo funerario.
6 Alteraciones o daños al patrimonio natural asociado a estos
sitios.
7 Problemas derivados de las insuficiencias en los instrumentos
de normatividad, gestión, salvaguarda y financiación.
8 Deterioros y daños súbitos a sitios, monumentos, conjuntos y
elementos funerarios por desastres de origen natural (sismos,
inundaciones, entre otros) o provocados por la acción
humana o institucional (conflictos regionales, nacionales e
internacionales).
MEDIDAS E INSTRUMENTOS
Para contrarrestar los procesos de deterioro y destrucción del
patrimonio funerario, se requiere, cuando menos:
1 Formular estrategias que permitan elaborar y desarrollar
instrumentos interdisciplinarios de identificación, ubicación y
catalogación crítica de sitios, monumentos, conjuntos,
elementos, objetos culturales y artísticos, vegetación, usos y
costumbres funerarios existentes, asegurando la participación
plena de los actores sociales involucrados.
Carta Internacional de Morelia
2 Registrar y evaluar las formas y procedimientos de
intervención en el patrimonio funerario material e inmaterial.
3 Conocer, apoyar y estimular la continuidad y evolución
gradual de los usos y costumbres funerarias y sus tradiciones.
4 Fomentar el buen uso de los espacios y sitios funerarios,
particularmente cuando éstos se incorporen a rutas
culturales o programas de desarrollo turístico.
5 Actualizar y reformar si es necesario el marco legal,
normativo y de gestión propicio para la preservación del
patrimonio funerario material e inmaterial.
6 Generar instrumentos de manejo y gestión que aseguren la
sostenibilidad económica y social de estos lugares.
INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Al mismo tiempo, los firmantes de esta carta apoyan expresamente:
1 La divulgación de este documento y de otros afines relativos
a la preservación y difusión del patrimonio funerario.
2 La inserción de contenidos sobre estos temas en los sistemas
formales e informales de educación: currícula de estudios en
diversos niveles, “cátedras UNESCO” en la materia, reuniones
de expertos o grupos de la sociedad civil, eventos
museológicos y turismo cultural.
3 La apertura de un campo de investigación específico en la
materia, suficientemente provisto de recursos, que permita la
formación y mantenimiento de redes de interesados, bases
de datos y otras herramientas de consulta.
4 Propiciar mecanismos de cooperación cultural internacional
para proteger el patrimonio funerario a través del
intercambio de experiencias de los países adherentes,
exhortando al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
a la creación de una instancia especializada en la
preservación del patrimonio funerario.


Comité
Científico
*Dra. Catalina Velásquez Parra
Presidenta de la Red Iberoamericana
de Valoración y Gestión de
Cementerios Patrimoniales
Mtro. Carlos Alberto Mercado Limones
Secretario Académico de la División
de Ciencias y Artes para el Diseño de
la Universidad Autónoma
Metropolitana Unidad Xochimilco
Dr. Agustí Colomines
Director UNESCO Cataluña
Dr. Omar José Muñoz Ramírez
Secretario Adjunto del Convenio
Andrés Bello
Mtro. Fabio Rincón Cardona
Titular de la Cátedra UNESCO en
Gestión Integral del Patrimonio de la
Universidad Nacional de Colombia en
Manizales
Mtro. Luis Repetto Málaga
Coordinador General de la red
Iberoamericana de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales
Mtra. Elizabeth Torres
Directora del Museo Nacional de
Etnografía y Folklore de la Fundación del
Banco Central de Bolivia
Dr. Alberto González Pozo
Proyectista de la Carta Internacional
de Morelia y profesor investigador de la
División de Ciencias y Artes para el
Diseño de la Universidad Autónoma
Metropolitana Unidad Xochmilco

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aliados, auque llegue un poco tarde a toda esta fuente de conocimiento la preparacion para llegar al conocimientos de los cementerios y toda su amplitud cultural, deseo felicitarlo por esta información, muy acabada y enfocada a la realidad del caso, debo de aclarar que también este tipo de patrimonio no esta acabado, pero si se esta diluyendo en la memoria en especial de mi pueblo, y estoy convencido de que la Ruta del Silencio, que estoy preparando y -espero tener su opinión- podrá aportar un granito de arena, gracias por la informacion

Unknown dijo...

Aliados, auque llegue un poco tarde a toda esta fuente de conocimiento me siento satisfecho de encontrarla ahora, pues esta muy actualizada de los cementerios y toda su amplitud cultural, deseo felicitarlo por esta información, muy acabada y enfocada a la realidad del caso, debo de aclarar que también este tipo de patrimonio no esta acabado, pero si se esta diluyendo en la memoria en especial de mi pueblo, y estoy convencido de que la Ruta del Silencio, que estoy preparando y -espero tener su opinión- podrá aportar un granito de arena, gracias por la informacion