sábado, 19 de enero de 2008

Conclusiones VII Congreso de Cementerios Patrimoniales

gardel

IMÁGENES Y COMENTARIOS SOBRE EL VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO
DE VALORACIÖN Y GESTIÓN DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES
Y III JORNADAS NACIONALES DE PATRIMONIO SIMBÓLICO EN CEMENTERIOS

Los aviones levantaron vuelo, los autos y los ómnibus rodaron por las carreteras, guardamos los pañuelos y nos pusimos a recordar. ¡Tantas vivencias, tantas experiencias compartidas, tanto calor humano, tantas reflexiones y nuevos proyectos! No es fácil sintetizarlos pues fueron muchas las observaciones y comentarios que nos hicieron llegar los participantes de este nuevo Encuentro. Abrimos, entonces, este álbum en el que colocaremos las primeras fotos, a la espera de que ustedes agreguen las suyas.

Un abrazo sin fronteras: fue el del encuentro entre los participantes de las diferentes regiones de nuestro país, con los representantes de las diversas naciones de América Latina y de la Asociación de Cementerios Europeos. Todo esto fue posible gracias a la generosidad del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a su Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y a la Biblioteca Nacional.

Una participación solidaria: se logró por la colaboración de los ponentes, para agilizar el desarrollo de las presentaciones, aceptando la sugerencia de la Convocatoria. Este fue uno de los aspectos más valorados por los participantes ya que, a pesar del gran número de trabajos presentados, se respetaron los tiempos y las exposiciones fueron fluidas y amenas.

Un tema candente: retomado de los Encuentros anteriores sobre qué es lo Patrimonial en los Cementerios. Pudimos observar en varias exposiciones que las investigaciones no se centraron exclusivamente en los aspectos artísticos y monumentales sino que se incluyeron otros elementos que aluden a la identidad de la comunidad en su conjunto, más allá de su posición social y económica.

Una inspiración sin fin: quedó demostrada por la variedad, originalidad y riqueza de los temas presentados que manifiestan la creatividad del ser humano, en la construcción de su Historia, impresa vivamente en sus ciudades de muertos.

Un momento emocionante: fue cuando la Presidenta de la Red, Catalina Velásquez Parra, pidió un aplauso para los trabajadores del Cementerio de la Chacarita que vinieron a contarnos sus experiencias y toda la Sala se puso de pie para ovacionarlos.

Un ejemplo a seguir: nos trajo el Equipo de Rosario, con Memorabilia, fruto de la tarea conjunta de funcionarios, artistas y técnicos que convocó a la comunidad para construir un espacio para la memoria.

Una lucha victoriosa: fue la que emprendió un grupo de Baradero, provincia de Buenos Aires, para la recuperación de su cementerio indígena. A través del relato y las imágenes que nos mostraron, pudimos seguir, paso a paso, la difícil gestión realizada.

Un modelo de rescate de la memoria: la conmovedora película El último confín, doloroso registro de una etapa de la Historia Argentina que aún no se cerró. Fue muy esclarecedora la charla posterior con el director de la película y una integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Una biblioteca que se expande: se hizo visible en el espacio destinado a presentar publicaciones sobre los temas que nos convocan, y que nos sorprendieron por su calidad y cantidad.

Una invitación significativa: fue la que nos hicieron los queridos amigos de la AMIA, para visitar los Cementerios de la Tablada y Liniers, brindándonos la posibilidad de conocer los signos y los símbolos de su identidad e historia.

Una recepción amistosa: nos hicieron en el Cementerio de la Chacarita que quedó registrada en la foto grupal, bajo la mirada sonriente de Carlitos Gardel.

Un cierre con mate y todo: en el que estuvieron presentes autoridades, locales y visitantes, no para despedirnos sino para volver a encontrarnos y cebar el mate, dentro de un año, en Chile.

Cristina Falcón y Mercedes Falcón
30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2006
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios: