Me he encontrado un interesante blog: http://orlitaromerogomez.blogspot.com/
en este warholiano proyecto, nuestra santa popular por antonomasia -como Sarah Ellen en Perú y la madre María en Argentina- se convierte en un objeto de consumo masivo: y cito aquí a Alan Pauls refiriéndose a los retratos seriados de Warhol, comentario aplicable absolutamente al proyecto Orlita: "En sus manos, el retrato, género singularizador por excelencia de la pintura, queda capturado no sólo en la impersonalidad de un dispositivo mecánico (la tecnología cinematográfica) sino también, y sobre todo, en la voluntad de indiferencia del serialismo, según el cual todos los rostros nacen libres e iguales, reciben un tratamiento idéntico (el mismo cuadro, la misma luz, el mismo tiempo de exposición) y son exhibidos en loops que no tienen principio ni fin". Bien por los chicos de Orlita Proyect (a quien pueden visitar a todo esto en el Cementerio General).
¿Quiénes son candidatos a animitas en estos tiempos descreídos?
Mis preferencias se inclinan por los jóvenes entre 20 y 25 años, místicos, con conciencia social yoguis y ayahuasqueros... confío en ellos como jamás confiaré en mi perdida generación treinteañera: cínica, recordando borrachos las canciones del animé japonés de nuestra infancia... el único refugio de inocencia que nos queda.
Para muestra de mi tesis dos preciosos botones:
a) En Rafah, marzo de 2003, cientos de palestinos celebraron un funeral simbólico por Rachel Corrie, la estudiante, poetisa impublicada y sensible jovencita de 23 años que murió aplastada por un bulldozer israelí al interntar proteger con su cuerpo la casa de un médico palestino.
Según el ejército, la visibilidad del bulldozer era limitada y su operador no la vio.
Pero el Movimiento Solidaridad Internacional, encabezado por palestinos y a la que pertenecía Corrie, dijo que ella se encontraba en un punto claramente visible.
Rachel murió por las fracturas que sufrió en el cráneo y el pecho...
b) En octubre del presente, el estadounidense Bradley Roland Will, 25 años, fue asesinado por disparos de arma de fuego la semana pasada durante un enfrentamiento en Oaxaca.
El periodista estadounidense de Indymedia recibió varios impactos de bala cuando cubría un enfrentamiento entre integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y desconocidos armados, presuntamente policías municipales!!!
Ellos son mis animitas personales... a ellos rezo todas las noches pidiendo salud y fuerza. Ellos son mis santitos en un mundo sin fe. Ellos son la esperanza de un planeta descreído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario